Revista Frenopática Española: proyecto de corrección de OCR

Ver progreso

Proyecto de corrección de textos transcritos a través de tecnología OCR, en la publicación Revista Frenopática Española.

La Revista Frenopática Española es una de las principales fuentes de producción de literatura científico-psiquiátrica de principios del silgo XX. Dirigida por el doctor Antonio Rodríguez Morini (1863-1937), una de las figuras más destacadas de la psiquiatría catalana, la revista se publica como órgano de los manicomios de la Orden de San Juan de Dios de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Palencia.

Cuenta con una amplia nómina de prestigiosos redactores y colaboradores alienistas, muchos de ellos miembros de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de Barcelona, que firma artículos originales en su mayoría sobre clínica psiquiátrica, asistencia psiquiátrica, medicina legal y psiquiatría forense. También se incluyen referencias clínicas y estadísticas de los establecimientos de los que era órgano, noticias sobre el psicoanálisis, práctica quirúrgica, notas científicas y terapéuticas, diagnósticos, fórmulas y métodos, memorias y noticias de congresos internacionales, apuntes bibliográficos y biográficos, revista de prensa, nombramientos o anuncios comerciales.

De periodicidad mensual, los números tienen entre 32 y 38 páginas. Aunque no es una revista ilustrada, algunos números cuentan con una sección de retratos de psiquiatras españoles y latinoamericanos ilustres. El número final de cada año incluye índices de autores y materias.

Este proyecto de ComunidadBNE permitirá descubrir y sumergirnos en esta publicación de nuestro fondo prensa histórica, y contribuir a una mejor localización y recuperación de los textos que incluye, mediante la corrección colaborativa del texto obtenido por OCR.

¿Qué es el OCR (Optical Character Recognition)?

En el proceso de digitalización de documentos, los impresos son en primer lugar digitalizados y convertidos a imagen. Posteriormente, el texto es extraído de manera automatizada gracias a la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Pero este proceso automático genera errores (por motivos diversos: contraste, tipografías y caracteres o disposición del texto, etc.). Revisar y corregir este texto permitirá búsquedas más precisas, contribuirá a crear un corpus textual “limpio”, o facilitará la producción de otros formatos como el ePub, y ponerlo a disposición de todos.

Consulta el siguiente videotutorial con las pautas básicas para empezar a corregir.

Participa en Revista Frenopática Española: proyecto de corrección de OCR contribuyendo con las tareas abiertas

En esta página podrás buscar una tarea mediante el uso del cuadro de búsqueda y pulsando el botón "Buscar" o si lo prefieres, podrás acceder directamente a una tarea de forma aleatoria pulsando el botón "Modo aleatorio"

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies.