¿Cómo puedo contribuir?

¿En qué consiste?

Tras años de producción de datos en sus catálogos y de digitalización de sus colecciones, la Biblioteca Nacional de España dispone de una gran cantidad de contenidos digitales puestos a disposición de todos los ciudadanos.

Uno de nuestros principales objetivos es que estos contenidos, que forman parte de nuestra memoria cultural y social, sean utilizados y explotados gracias a las herramientas que permiten los nuevos ecosistemas digitales para la participación, la investigación, la educación… para así generar nuevo conocimiento e impulsar la creatividad, el desarrollo tecnológico, la presencia de nuestra memoria colectiva en la sociedad. En esta labor es fundamental la participación de todos.

Esta estrategia se materializa en el proyecto BNElab, gracias al convenio con Red.es para el impulso de la reutilización de datos y contenidos digitales de la BNE. La puesta en marcha de una plataforma para proyectos colaborativos o de crowdsourcing es una de las iniciativas enmarcadas en esta estrategia.

La plataforma permitirá reunir voluntarios para la realización de tareas colaborativas a partir del fondo digitalizado de la BNE, con el objetivo de difundirlo y crear nueva información igualmente a disposición de todos.

¿Cómo puedo contribuir?

Participar es muy sencillo, solo has de elegir en qué tarea o proyecto te apetece colaborar. Puedes, por ejemplo, transcribir textos a partir de imágenes digitales, ayudarnos a georreferenciar fotografías de nuestra colección, transcribir archivos sonoros o mejorar la descripción de nuestros catálogos.

Consulta el tutorial de cada proyecto para empezar.

¿Para qué sirve mi contribución?

Los resultados de las tareas que proponemos, una vez validadas mediante un proceso de específico para cada proyecto, se integrarán en nuestros catálogos (bibliográfico, de autoridades…) o se asociarán a los objetos digitales de la Biblioteca Digital Hispánica o la Hemeroteca Digital, para una búsqueda y recuperación de esta información enriquecida.

Entrarán a formar parte de nuestros conjuntos de datos, accesibles y libres para reutilización, como el resto de datos incluidos en los catálogos de la BNE.

Y así tú también formarás parte, con tu contribución, del inmenso depósito de memoria colectiva que es la Biblioteca Nacional.

¿Puedo sugerir proyectos?

¡Por favor! Estaremos encantados de recibir cualquier sugerencia para un posible proyecto de crowdsourcing. Contacta con nosotros y valoraremos la propuesta.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies.