El Jardín de nobles doncellas, obra escrita por fray Martín de Córdoba alrededor del año 1468, es uno de los textos más destacados dentro del movimiento denominado Querella de las mujeres. Un debate intelectual y académico surgido a finales del siglo XIV en el que diferentes autores se posicionaban con argumentos a favor o en contra de las mujeres. El Jardín de nobles doncellas se enmarca dentro de la serie de tratados hispánicos que surgieron en defensa de la capacidad intelectual y política de las mujeres, con un doble propósito por parte de Martín de Córdoba: asegurar las capacidades de éstas para gobernar, con el fin de mostrar su apoyo político a la infanta Isabel, candidata al trono y futura reina de España; y, por otro lado, servir como tratado educativo para formar a la futura monarca, dentro del género conocido como : espejo de princesa: (o de príncipe), enfocándose en los aspectos morales y políticos de la instrucción. De esta forma, el virtuosismo de la reina se convertiría en espejo para sus súbditos.
La obra consta de un proemio y está dividida en tres partes. La primera, de nueve capítulos, explica la creación de la mujer. La segunda parte expone las buenas y las malas condiciones de las mujeres. Finalmente, la tercera parte presenta ejemplos de mujeres a imitar. En la presente edición, que transcribiremos colaborativamente y que forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, nos encontramos con un ejemplar impreso por Pedro de Castro en 1542 formado por 48 hojas en letra gótica y portada arquitectónica de seis piezas.
La importancia e influencia de esta obra en la Querella de las mujeres, así como la presumible lectura de este texto por parte de la futura reina Isabel, hacen de la transcripción colaborativa del Jardín de nobles doncellas un proyecto de enorme valor añadido, contribuyendo a reutilizar y difundir el legado protofeminista de nuestro rico patrimonio bibliográfico.
En esta página podrás buscar una tarea mediante el uso del cuadro de búsqueda y pulsando el botón "Buscar" o si lo prefieres, podrás acceder directamente a una tarea de forma aleatoria pulsando el botón "Modo aleatorio"