De animales y seres fantásticos: libro de 'Horas de los siete pecados capitales'. Parte I

Ver progreso

Los manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España guardan entre sus miniaturas y orlas una gran riqueza de fauna y seres fantásticos que han influido desde la Edad Media y siguen formando parte de nuestro imaginario colectivo.

Los orígenes de esta representación animal y fantástica se remontan a La Historia Natural de Plinio el Viejo, cuya descripción compiladora de tradiciones y supersticiones populares tanto influirían en la literatura medieval y renacentista. Más tarde, el tratado griego conocido como el Fisiólogo tuvo una gran influencia en la aparición de los posteriores bestiarios con su descripción animal y correspondiente interpretación alegórica. Pero sería nuestro gran compilador y polímata hispano San Isidoro de Sevilla, con su obra Etimologías, el que consiguiera el mayor impacto: fue la obra más leída y copiada en la Edad Media —sólo superada por la Biblia—, en la que dedicaba uno de los libros, el titulado De animabilus, a organizar y divulgar las principales características de los animales en relación con el nombre atribuido en distintas épocas (puedes consultar las diversas ediciones de las Etimologías de San Isidoro en BDH pulsando aquí). Todas estas obras forman parte de una genealogía bestiaria que continúa siendo central en los fondos de la BNE. Pero, ¿sabrías decirnos dónde se encuentran estos animales y seres fantásticos?

En nuestros fondos de manuscritos iluminados destaca la colección de Libros de Horas, joyas bibliográficas de distinta procedencia elaboradas como obras de devoción de carácter privado y dirigidas al público laico. Tuvieron gran éxito a partir del s.XIV entre la nobleza y alcanzaron una gran expansión en el s.XV, con la incorporación a la bibliofilia de la nueva burguesía. Entre sus páginas encontramos miniaturas muy expresivas, escenas a página entera, y orlas y medias orlas de gran riqueza animal y vegetal.

De entre estos libros de horas hemos querido seleccionar un ejemplar que destaca por la expresividad y profusión de animales, criaturas fantásticas y monstruos híbridos: se trata del libro de Horas de los siete pecados capitales, obra del siglo XV iluminada por Nicolas Spierinc, copista e iluminador flamenco que dotó a las páginas de este manuscrito de una gran presencia animal y fantástica: osos, elefantes, leones, unicornios, cervatillos, perros, gatos, monos y un largo etcétera.

Desde la BNE queremos contar contigo para poner en valor esta obra maestra de nuestra colección, digitalizada y disponible en BDH, creando nuestro primer Bestiario a partir de los animales y seres fantásticos de este manuscrito iluminado. ¿Cómo? Ayudándonos a localizarlos entre sus páginas, ¿comenzamos?

Este proyecto se desarrollará en tres etapas hasta llegar a obtener el Bestiario de la BNE que buscamos, enriquecido a través de vuestras colaboraciones en ComunidadBNE:

Primera etapa – Marcado de las páginas del libro Horas de los siete pecados capitales. ¿En qué zonas de las páginas se encuentran los animales y seres fantásticos? Mediante un sencillo marcado queremos que nos indiquéis dónde están estos animales, seres y monstruos híbridos para poder localizarlos.

Segunda etapa – Descripción de los animales y seres fantásticos. Una vez que hayáis seleccionado las zonas de marcado en la primera etapa, comenzaremos con la segunda fase: te pediremos que nos describas de qué animal/ser fantástico/monstruo se trata y dónde se encuentra —en la escena de una miniatura o en una orla del códice — y que describas su aspecto, postura, lo que está haciendo… Describe al animal o ser fantástico con tus palabras de la manera más objetiva y fiel posible a la imagen que estás observando en la página del manuscrito.

Tercera etapa – Creación y publicación del Bestiario de la BNE. Una vez estén completadas vuestras contribuciones, desde ComunidadBNE crearemos el Bestiario de la BNE para su posterior publicación, difusión y disfrute.

Participa en De animales y seres fantásticos: libro de 'Horas de los siete pecados capitales'. Parte I contribuyendo con las tareas abiertas

En esta página podrás buscar una tarea mediante el uso del cuadro de búsqueda y pulsando el botón "Buscar" o si lo prefieres, podrás acceder directamente a una tarea de forma aleatoria pulsando el botón "Modo aleatorio"

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies.