'Juventud (Madrid. 1901)': proyecto de corrección de OCR

Resultados

Proyecto de corrección de textos transcritos a través de tecnología OCR, en la revista Juventud (Madrid. 1901).

Revista que alterna lo doctrinal y lo literario y que forma parte del cuerpo de publicaciones de entre siglos enmarcadas en la “edad de plata” de la cultura española, en donde se muestran las tendencias regeneracionistas en lo político y en los sociológico a la vez que sirve de cauce a la inquietud creativa de la generación del 98.

Entre los que publicaron en ella, aparecen -algunos de manera fugaz- Pío Baroja, Santiago Ramón y Cajal, Francisco Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno y Joaquín Costa. En creación literaria (narrativa y poesía) incluye textos modernistas de Ramón María del Valle Inclán y Manuel Machado, así como de Salvador Rueda y Gregorio Martínez Sierra. También se dan cita en sus páginas regeneracionistas como Rafael Altamira, Ciro Bayo y Adolfo González Posada.

Este proyecto de ComunidadBNE permitirá descubrir y sumergirnos en esta interesante publicación de nuestra colección de prensa histórica, y proponemos hacerlo contribuyendo a una mejor localización y recuperación de los textos que incluye, mediante la corrección colaborativa del texto obtenido por OCR.

¿Qué es el OCR (Optical Character Recognition)?

En el proceso de digitalización de documentos, los impresos son en primer lugar digitalizados y convertidos a imagen. Posteriormente, el texto es extraído de manera automatizada gracias a la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Pero este proceso automático genera errores (por motivos diversos: contraste, tipografías y caracteres o disposición del texto, etc.). Revisar y corregir este texto permitirá búsquedas más precisas, contribuirá a crear un corpus textual “limpio”, o facilitará la producción de otros formatos como el ePub, y ponerlo a disposición de todos.

Consulta el siguiente videotutorial con las pautas básicas para empezar a corregir.

¡Compártelo en tus redes!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies.